Sociedad

«Estas políticas consolidan la sobreexplotación inmobiliaria y la mercantilización urbana»

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, acompañado por otras organizaciones, denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri y al ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, por la venta de tierras públicas y la transferencia de inmuebles de Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

Maria Eva Koutsovitis Servicios publicos en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos AiresSegún plantearon en la causa, radicada el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 11, estos movimientos fueron de manera ilegal e inconstitucional. De esta manera, fueron denunciados por posible Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Abuso de autoridad; y de Administración Fraudulenta contra la Administración Pública. A su vez, argumentan la violación de la «Ley de Clubes de Barrio», al transferir una de las parcelas donde funciona el Darling Tennis Club.

La denuncia fue fundada en la venta de 150 inmuebles nacionales (mayormente ubicados en el distrito porteño) por parte de Macri, sin pasar por el Congreso; y la transferencia de 18 inmuebles de Nación a Ciudad (pertenecientes los playones ferroviarios de Caballito, Palermo, Colegiales, Villa Urquiza y Catalinas Sur 2), mediante los convenios firmados en noviembre de 2019, entre otras cesiones.

En este contexto, la Cátedra Libre de Ingeniería Gratuita acompañó la presentación por las consecuencias ambientales y climáticas al conjunto de la Ciudad, más allá de no coincidir con el modelo inmobiliario planteado. María Eva Koutsovitis, referente de la Cátedra, afirmó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que este tipo de políticas está consolidando, de manera progresiva y exponencial, la concentración económica en torno a la tierra, la sobreexplotación inmobiliaria y la mercantilización urbana».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba