Política

La ACIJ denunció a Telefónica

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció, el lunes 7 de febrero, respecto a la provisión del servicio de Internet y telefonía fija en las villas y asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentando una demanda contra Telefónica en la cual exigieron que el poder judicial condene a la empresa a entregar información pública al respecto.

El caso empieza en torno a un pedido que hace a la información pública realizado por miembros de ACIJ ante la empresa Telefónica, la cual se encuentra obligada a darlo según la Ley de acceso a la información pública. La misma no respondió en el plazo establecido por la norma y tampoco solicitó prórroga, por lo cual acudieron ante la Agencia de acceso a la información pública, presentando un reclamo por esta falta de cumplimiento.

La agencia ante el reclamo presentado, se lo traslada a la empresa y la misma responde que no tenían la información que le estaban solicitando. Entonces el ente resuelve, a través una resolución de fines del año pasado, que Telefónica ha incumplido con la Ley de información pública y que no ha dado respuesta a lo solicitado. Señalando, además que es un sujeto obligado y que lo solicitado es parte de la información pública, por ende, los puso dentro del registro de incumplidores, habilitando a la Asociación a demandar judicialmente.

Ahora resta que el poder judicial se pronuncie sobre la cuestión que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 12,  que debería llegar una sentencia. 

Marcelo Giullitti, abogado del área Fortalecimiento de las instituciones Democráticas de ACIJ, señaló que : «La importancia que tiene la información es que muestra una situación de discriminación sistemática. Nosotros solicitamos esta información en base a reclamos sostenidos de vecinos que decían que se comunicaban con las empresas de telefonía solicitado los servicios de telefonía básica e Internet y que las mismas les ponían excusas para no proveerles de servicio, claramente a razón del lugar en el cual vivían. 

Además el abogado dijo que: «hoy en la era digital la situación de no poder contar con el servicio de Internet o de no poder acceder a la telefonía es una consecuencia inhabilitante para el acceso a otros derechos y en definitiva para el goce de vivir en una ciudad ,por eso todos consideramos que esta información resulta relevante.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba