Economía

Las sucursales bancarias seguirán cerradas

Para preservar la salud de los trabajadores y clientes desde la Asociación Bancaria anunciaron que las operaciones esenciales seguirán siendo a puertas cerradas, con dotación mínima y en forma remota.

Es que en el DNU sobre el aislamiento obligatorio se estableció en su artículo 6 cuáles eran las actividades esenciales que no podrían cumplir el aislamiento obligatorio y en el punto 24  se especificó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podía disponer qué tareas son imprescindibles para mantener en funcionamiento el sistema de pagos.

Es así como el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, fijó cuáles eran las tareas a realizar:

En primer lugar se ratificó que las casas bancarias se mantendrán cerradas y ha modificado dos puntos de las tareas esenciales:

  1. Que se recibirán depósitos en efectivo sólo por cajeros automáticos y buzones y en caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público.
  2. Adelantar la fecha prevista del 1° de abril para la compensación electrónica de cheques para el día 26 de marzo.

En todos los casos se seguirán manteniendo sin abrir al público y con la dotación mínima para desarrollar esas tareas.

Asimismo la Asociación Bancaria hace saber que para los trabajadores que hayan tenido que concurrir presencialmente a las casas bancarias en estos días de aislamiento obligatorio, reclamará una compensación económica y una licencia especial cuando finalice la emergencia.

De igual modo la circular del BCRA establece la obligatoriedad de condiciones de higiene y prevención acorde a la situación de pandemia que se vive y que se deberá proveer a los trabajadores de toda la protección sanitaria para que cumplan su tarea.

También han informado que hoy, 25 de marzo de 2020, se avanzó en explorar soluciones para que el pago de los 10.000 pesos a los trabajadores informales y monotributistas sea atendido por el sistema de Punto Efectivo que tienen las redes Link y Banelco para que el pago se realice por esa vía de fácil acceso y no se tengan que abrir sucursales al público.

Cabe destacar que en su comunicado se señala que se han determinado tareas para mantener la cadena de pagos, pues si la misma se rompiera sería una catástrofe para todos los argentinos. Resulta, en esta situación, un logro para trabajadores y usuarios que las operaciones esenciales se puedan realizar reduciendo al máximo la exposición personal.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

    1. Carlos entendemos que cada banco comunicará el límite a cada cliente. Algunos, mediante e-mails, avisaron que se había ampliado el mismo. Deberías comunicarte telefonicamente para que puedan informártelo mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba