Sociedad

Compra irregular de barbijos: «Es una operatoria frecuente en la Ciudad»

En medio de la pandemia por Coronavirus, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, junto a otras organizaciones políticas y sociales, denunció que el Gobierno porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias, con un sobreprecio del 100%.

Maria Eva Koutsovitis Servicios publicos en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos AiresE-Zay y Amicibro- vinculadas a la informática y la computación- le vendió los barbijos a la Ciudad a $68 y $77 la unidad, luego de haberle comprado estos elementos a la empresa Dimex, dedicada al área de la medicinita. Poco después de esta transacción, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le compró a Dimex 3,4 millones del mismo tipo de barbijo a $35 la unidad.

De esta manera, el Estado pagó $207 millones de sobreprecio a estas empresas intermediarias, cuando podría haberlo hecho directamente a Dimex por la mitad del valor. Esta adquisición ocurrió la misma semana en la que compraron 15 mil barbijos a $3.000, cuando el valor de mercado es cercano a los U$S11.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la referente de la Cátedra, María Eva Koutsovitis, señaló que es una «operatoria frecuente en la Ciudad, que tienen que ver con la contratación directa, utilización de intermediarios y pago de sobreprecios».

Además, agregó que esos $200 millones en sobreprecios representa, por ejemplo, los 20 mil tanques plásticos para almacenar agua potable en los barrios populares, teniendo en cuenta la falta de infraestructura para combatir este virus y al dengue.

En este contexto, la Cátedra pidió la nulidad las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con E-Zay y Amicibro; una investigación para determinar las responsabilidades de los funcionarios; obtener los barbijos sin recurrir a intermediarios y darle preferencia a las cooperativas; y establecer un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total a los expedientes administrativos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba