Sociedad

Coronavirus: buscan evitar el contagio de médicos y enfermeros

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de Coronavirus positivos en el personas de salud ascendía a 863, hasta la semana pasada. De los cuales, registró que el 63% son mujeres. En este marco, los contagios representan el 16,7% de la cantidad total de infectados. 

Pablo Mandolesi Desarrollo contra el Coronavirus para cuidado del personal sanitarioLa secretaría de Acceso a la Salud de la nación, Carla Vizzotti, había señalado que 25 personas del área sanitaria están internadas en terapia intensiva, mientras que 260 ya estaban recuperadas. Además, se conoció que el rango etario se ubica entre 30-39 (36%). 

A partir de estos datos recabados en la Argentina y nivel mundial; científicos, médicos y empresarios de Bahía Blanca buscan evitar la propagación del virus entre el personal salud. Por eso, proyectan el “Monitoreo Simplificado de Pacientes en Situación de Internación Masiva”. De esta manera, pretenden disminuir sus exposiciones y que puedan aumentar la capacidad del seguimiento de pacientes. Además, el desarrollo tendrá sus planos abiertos para implementarlo en otros sitios. 

El diseño del dispositivo fue elegido por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en un curso para proyectos sobre Covid- 19. Por lo tanto, recibirán 100 mil dólares de subsidio, como las otras 63 propuestas.

Pablo Mandolesi, doctor en Ingeniería y profesor en la Universidad Nacional del Sur, describió el proceso desde su selección y explicó que el equipamiento permite mediciones (temperatura corporal, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre y ritmo respiratorio). Esa información se trasmite a una consola central, reduciendo la necesidad de visitar a los internados en sus camas.

El investigador del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Eléctrica aseguró que fue pensado para pacientes en situaciones intermedias. O sea aquellos que no estén en terapia intensiva. Principalmente, en los lugares de internación masiva instalados en todas las ciudades del país.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Mandolesi, miembro de la Carrera de Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, también explicó que quieren aumentar la capacidad de supervisión, disponiendo de menor personal médico por cama.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba