Sociedad

Científicos argentinos buscan inactivar el Coronavirus en la ropa

Por medio de un concurso, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, escogió 64 proyectos contra el Coronavirus para subsidiar con cien mil dólares.

Veronica Lasalle y Vera Alvarez Coronavirus

Una de las iniciativas es la fabricación de ropa no descartable recubierta con un material que repela el virus. Al polímero natural, que presenta la capacidad de inactivar al Covid-19, buscarán cambiarlo con nanopartículas inorgánicas. «Dada la afinidad química entre los componentes del virus y el polímero se da este fenómeno», afirmó Verónica Lasalle, doctora en Química e integrante del proyecto con la ingeniera Vera Álvarez.

En este marco, explicó que el virus tiene una persistencia importante en muchas superficies, como la porosidad de la ropa. Es que una vez ingresado, podría permanecer en diferentes partes, con pocas posibilidades de eliminación mediante las vías conocidas de desinfección.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la investigadora del Conicet en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR) comentó el estudios de los polímeros desde hace tiempo para otras aplicaciones. Sin embargo, la pandemia profundizó las búsquedas científicas, en las que hallaron una inactividad, con algunas modificaciones, frente al virus de tipo corona.

En caso de éxito en las pruebas de laboratorio, aseveró que intentarán proveer a los trabajadores de la salud con barbijos, ambos y guantes. No obstante, la idea es extenderlo a la ropa del resto de la población y no descartó su elaboración para otras superficies.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba