Sociedad

Dengue: «No hay nada mejor y más barato que la prevención»

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, los casos de dengue ascienden a 6.896, desde el inicio de este año, en el distrito. A su vez, un porteño de 71 años- habitante de la Comuna 11- murió por esta enfermedad.

Dengue Villa 21 24 Ciudad de Buenos Aires IIDel total, más del 95% no viajó a una zona con circulación viral, reafirmando el «escenario 3» (considerado de «alto riesgo») al que entró hace dos meses. Según los datos oficiales, hay 19 barrios que notificaron el 90% de los contagios. No obstante, Flores, Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano presentan el 55% de los casos.

A raíz de estos datos, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) porteño presentó un pedido de información pública sobre el presupuesto destinado y las medidas adoptadas para combatir el dengue.

El Gobierno de la Ciudad admitió que frenó los operativos de descacharreo y prevención en la Villa 21-24, porque había que cumplir con el aislamiento del Coronavirus y además «no hay una partida presupuestaria específica, sino que la compra de los insumos requeridos se realiza a través de distintas áreas del Ministerio de Salud».

«La realidad salta a la vista. Aumentó el número de casos. En la Ciudad es mucho más de seis mil, porque hay una sub- información con la excusa del Covid. Ni los privados ni públicos hacen el estudio para saber si existe el dengue», sostuvo Ester Szlit, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Szlit destacó las facilidades para prevenir la transmisión, por lo que «no se entiende tanta desidia de esta enfermedad, que es muy jodida. «Es fumigar, concientizar con respecto a no tener lugares con agua, lavar los cacharros con lavandina», explicó. Sobre este punto, recomendó hacer limpieza y usar repelente, teniendo en cuenta que todavía permanecen los mosquitos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba