EEUU en llamas por las protestas sociales
Tras el asesinato de George Floyd se desataron movilizaciones y hubo fuertes disturbios en 40 ciudades de EEUU.
A pesar de que autoridades estatales y locales desplegaran miles de soldados de la guardia civil e impusieran estrictos toques de queda, retenes y cerraran el transporte público no pudieron impedir que miles de personas salgan a la calle a protestar contra los asesinatos de personas negras a manos de las fuerzas represivas.
El país del norte fue testigo de manifestaciones en 40 ciudades con foco en Filadelfia y Nueva York. En Filadelfia donde una semana atrás fue asesinado George Floyd, en un confuso episodio por un billete de 20 dólares, a manos de la policía local, se registraron enfrentamientos con la policía. Los manifestantes lanzaron piedras, bombas incendiarias y hubo saqueos a comercios de todo tipo.
Las manifestaciones llegaron hasta la puerta de la Casa Blanca y se repitieron durante tres días. Los manifestantes armaron barricadas improvisadas con señales de tránsito y encendieron fuego a pocos metros del Parque Lafayette, inclusive llegaron a quitar una bandera estadounidense y arrojarla a las llamas.
Mientras tanto, Donald Trump twiteaba amenazas con represalias y medidas represivas. Más de 4000 personas fueron detenidas en los días de protestas, según un conteo de la agencia AP, con cargos que iban desde saqueos y cortes de autopistas a incumplir toques de queda.
Consultado por los saqueos y disturbios durante las manifestaciones, Lex Scott, fundador de Black Lives Matter Utah declaró: “Quizá la próxima vez que un policía blanco decida apretar el gatillo, le venga la imagen de ciudades en llamas”.