Comportamiento de los niños y adolescentes en cuarentena

Comportamiento de los niños y adolescentes en cuarentena

Leticia Tarzi, Psicóloga del Departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), abordó el tema de los conflictos que genera el aislamiento en niños y adolescentes.

La Psicóloga señaló a este medio que se están observando un crecimiento en distintas afectaciones a causa de las condiciones que presenta la cuarentena. “En los más chicos es muy compleja la comunicación virtual, no existe el contacto físico, lo que lo  hace muy complicado. Se están registrando conductas regresivas como la encopresis y enuresis (falta de control de esfínteres) o grandes berrinches”, destacó.

Estas conductas se podían observar en los niños y en algunos adolescentes, cuando se producían pequeños cambios como en las mudanzas, pero la aparición de la pandemia y su consecuente aislamiento preventivo, agrandó el número de niños y jóvenes que muestran estos síntomas.

En este sentido la terapia se hace muy necesaria y adoptó en estos últimos tiempos la modalidad virtual para asegurar la continuidad de tratamientos o el comienzo de los mismos, al presentarse los problemas causados por la pandemia.

En este contexto la Psicóloga aseguró que: “desde el día 1 hemos continuado los tratamientos pero por video llamada que, está probado, da los mismos resultados que las terapias en modo presencial. También estamos haciendo seguimientos y asesoramientos a padres”.

Otro de los temas preocupantes es la fuerte demanda de adolescentes en donde “existe mucha angustia y hasta bronca a veces, por estar perdiendo muchos espacios vinculares propios de la etapa como: Los cumpleaños de 15, las fiestas y viajes de egresados”  

En otro orden de cosas Tarzi señaló que: “Durante las primeras semanas de aislamiento hubo algunos conflictos con las empresas de salud prepagas, ahora se está cubriendo más. Aunque depende de cada empresa prepaga”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.