Política

El AMBA define la reversa

En el último reporte vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación informó 2.285 nuevos casos de Coronavirus en la Argentina, alcanzando un total de 47.216 contagios desde la primera detección en marzo. Hasta el momento, la cantidad de fallecidos llegó a 1.085 y los recuperados están en 13.816.

No obstante, la mayoría de los contagios siguen apareciendo en la provincia y Ciudad de Buenos Aires. De hecho, se quedaron ayer con más del 90% de los casos relevados en las últimas 24 hs., mientras que el resto del país acaparó el otro porcentaje.

Dadas las circunstancias, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; se reunieron para definir un posible retroceso a la Fase 1. Si bien no tomaron ninguna decisión final, el jueves o viernes definirán el anuncio del fin de semana.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, propuso una marcha atrás pero más estricta que la inicial. En este sentido, planteó retirar el transporte público. Sin embargo, Larreta descartó esa posibilidad aunque sostuvo la necesidad de una restricción mayor, tal como expresó Kicillof. Por su parte, el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, consideró «deseable» retrotraer medidas sobre la cuarentena.

Por el lado de los especialistas, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Saadi), manifestó el requerimiento de restricción para disminuir la circulación viral. Si bien el aumento «fue importante» en las últimas semanas, espera la estabilización de los casos para «una buena atención». Por eso, la preocupación pasa por los grupos de riesgo, y no por las personas jóvenes y sanas debido a que no tienen el mayor riesgo de uso de las camas.

En relación a los trabajadores sanitarios, el médico marcó el pedido de todas las medidas de protección. Sobre este punto, expresó la necesidad de un compromiso político, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos notificados sobre el personal. «Ninguno debe trabajar si no tiene todas las medidas de protección personal», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba