Sociedad

Las cinco R de la vida sostenible

Fernando Druetta nos invita a reflexionar sobre el consumo responsable, la sostenibilidad y el conocimiento de la producción lineal para vivir en un entorno que sostiene el paradigma del consumo responsable.

La sustentabilidad y el desarrollo sostenible se relacionan negativamente al consumo irresponsable que se evidencia en la cantidad y la cualidad de los residuos, sobre todo de plásticos en las playas y lugares de esparcimiento.

Una variable de análisis y conocimiento para acercarnos a estos saberes y convertirlos en herramientas es la compresión de la producción lineal. Conocer la línea implica saber sobre sus fases: la producción de los productos que consumimos, el valor de consumirlos y las condiciones de su desechabilidad. Es decir, la obsolescencia de los productos es saber por cuanto tiempo los voy a utilizar y cuán larga será su vida útil.

La propuesta es construir un cambio de hábitos en las acciones cotidianas resumidas en las 5 “R”.

Primera R de RECHAZAR consumir en aquellos comercios que entreguen bolsas de nylon, en aquellas producciones contaminantes de productos rápidamente desechables.

Segunda R de REDUCIR el consumo en cantidad de productos que no necesitamos, como por ejemplo, darle un uso más prolongado a la ropa y no desecharla tan rápidamente. Tender a una vida minimalista. Cuantas menos cosas nuevas adquieres, menos basura generas.

Tercera R de REUTILIZAR puede asociarse al uso diario de botellas plásticas y reemplazarlas por termos o botellas que pueden reutilizarse mediante la higiene adecuada. Reparar los objetos que usamos y no desecharlos rápidamente.

Cuarta R de REINCORPORAR al ciclo productivo los productos orgánicos que fueron desechados para la regeneración de la tierra. Imitar el comportamiento de la naturaleza, en la que nada es basura, sino que todo forma parte del mismo ciclo.

Quinta R de RECICLAR los objetos y bienes consumibles y convertirlos nuevamente en útiles que eviten la acumulación de residuos y la producción de consumos y productos que perjudicarán a la vida sostenible.

Por último, Fernando suma una R más, la de REVALORIZAR los saberes y valores que fuimos aprendiendo en el transcurso del desarrollo de la humanidad. Volver a hacer foco en lo importante. Regenerar el suelo, cuidar e invertir en la preservación de la naturaleza es el verdadero empoderamiento.

Para tener acceso a más información en este tema, recomienda investigar sobre “Desobediencia Civil Pacífica” desarrollado por la politóloga Flavia Broffoni.

Flavia Broffoni, politóloga.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba