Sociedad

Contra la violencia simbólica y mediática por motivos de género

Este jueves, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta; la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, suscribieron un convenio marco a través del cual los tres organismos establecen un ámbito de trabajo conjunto para desarrollar líneas de investigación y análisis sobre violencia simbólica, con el objetivo de trabajar en la prevención y erradicación de mensajes que promueven y sostienen las violencias y desigualdades por motivos de género en los medios de comunicación.

Elizabeth Gómez Alcorta

El nuevo Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género que se creó en la órbita del MMGyD se propuso trabajar, en el transcurso de 2020, distintos ejes estratégicos, entre ellos, el de la violencia simbólica. En este marco, se firmó este convenio junto al ENACOM y al INADI, organismos que vienen abordando diversas problemáticas vinculadas a partir de grupos especializados. 

A través de este acuerdo, los tres organismos se comprometieron a crear y ejecutar un mecanismo de observación y análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación y que pudieran contemplarse dentro de la violencia simbólica y mediática o que promuevan la desigualdad o discriminación sobre grupos sociales; dialogar con medios de comunicación e instituciones productoras de estos mensajes en torno a lo establecido por las normas que rigen a los organismos participantes de este espacio y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere; generar datos e información, a partir de la investigación con mirada interseccional, sobre estas temáticas; publicar y difundir la información producida mediante acciones generadas en el espacio interinstitucional constituido; brindar asesoramiento, formación y capacitación conjunta sobre una comunicación responsable; ofrecer diversas recomendaciones acerca del tratamiento de los contenidos, y divulgar las Buenas Prácticas en materia comunicacional y prevención de la violencia simbólica.

La violencia simbólica consiste en aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en los vínculos sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y las personas LGBTI+ en la sociedad. 

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