Sociedad

Los cyber- colegios de los pobres

Durante la última conferencia de prensa por la cuarentena del Coronavirus, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró «el 90% de los alumnos de escuelas públicas y privadas mantuvieron un vínculo asiduo con los colegios, a través de plataformas, blogs y mails» en medio de las medidas sanitarias.

No obstante, el funcionario porteño reconoció que cerca de 5.100 chicos del sistema público no pudieron conectarse de manera virtual. De esta manera, anunció- sin fecha de retorno- la apertura de las escuelas para estos chicos, tras un acuerdo entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la titular de la cartera en la Ciudad, Soledad Acuña. 

“A ellos vamos ir a buscarlos casa por casa para revincularlos. Allí van a poder acceder a una computadora, por turnos y siguiendo los protocolos sanitarios”, expuso Larreta desde la Quinta de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la titular de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, recordó las presentaciones en la Justicia, para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos. A pesar de la falta de respuestas iniciales, ahora «el Gobierno va a habilitar cyber para pobres, a fin de garantizar la conectividad que no les dio en estos 5 meses de pandemia», indicó.

Sobre este desarrollo, también comentó el protocolo: «Conectate a la Escuela», que informa los colegios a utilizar y además que esperan recibir a 9.500 chicos (contradiciendo el número lanzado por Larreta). Sin embargo, Koutsovitis aseveró que no existe información clara y detallada de las conexiones en todos los niveles educativos. 

Si bien menciona algunos trabajadores exceptuados, no especifica sobre la situación de aquellos que tienen a cargo tareas de cuidado. Tampoco cómo accederán los docentes y alumnos que vivan en otras jurisdicciones. Lo mismo sucede con las condiciones sanitarias en términos de infraestructura (ventilación y agua, entre otros).

Por eso, la especialista sostuvo que esta medida «solo profundiza la desigualdad educativa para los niños que no pudieron acceder a la conexión. Esto no se resuelve estigmatizándolos y exponiéndolos a riesgos sanitarios, sino granizando los derechos en igualdad de condiciones».

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