Sociedad

«La idea es no perder el año»

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Gonzalo Straface (Juntos por el Cambio), presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, enumeró los motivos por lo que apoya la apertura de escuelas para los estudiantes que no tienen acceso a la conectividad.

El legislador porteño explicó cuáles son las razones para impulsar la reapertura de establecimientos educativos como espacios digitales: «Lo que presentó al Ministerio de Educación de la Nación es un protocolo para que la utilización de espacio digitales para aquellos chicos que perdieron o tienen un vinculo pedagógico con la escuela que es insuficiente (se calcula que son alrededor de 6500). Creemos  que es una obligación de nuestra parte ir a buscarlos, ver cuál es su situación y brindarles la posibilidad de tener un espacio con conectividad. para que puedan hacer sus tareas, recrear un vínculo tanto con el docente como con algún compañero, que lo emocional es parte de la educación eso también. Esto sería algo muy controlado, máximo 15 alumnos por establecimiento, tomado la temperatura la ingreso, usando tapaboca obligatorio y todas la medidas para que sea de forma segura.»

Sobra los cuestionamientos acerca de que el protocolo no es claro y genera interrogantes sobre su aplicación concreta, Straface respondió: «La Ciudad presentó el miércoles pasado un protocolo, el Gobierno nacional lo rechazó e hizo algunas observaciones que fueron revisadas. Se presento uno nuevo, que fue publicado en la página del Ministerio de Educación de la Ciudad. Esto fue suscripto por el ministro de salud, Fernán Quirós y por la ministra de educación en forma conjunta. Creemos que cumple tanto la parte sanitaria como la pedagógica. El Ministro de Educación Nacional aduce que no están dadas las condiciones epidemiológicas, que no se corresponde con las presentaciones del Consejo Federal de Educación, pero estas se hicieron para las clases presenciales, no para utilizar las escuelas como espacios digitales, que es el objetivo de nuestro protocolo. No queremos que estos chicos pierdan el año o abandonen la escuela, porque eso no se recupera.»

En relación a la posibilidad de entregar equipamiento y garantizar la conectividad, el legislador manifestó: «La Ciudad lleva entregada más de 13000 computadores. En cuanto a la conectividad, tuvimos alrededor de un 7% que no tuvieron contacto. La computadora es algo necesario, pero no condición suficiente, ya que tuvimos casos donde había equipamiento y conectividad pero se perdió igualmente el vínculo. Por eso vamos a seguir entregando computadoras, pero hay que hacer muchos más».

Por último, con respecto a las entregas de canastas alimentarias y la falta de insumos de higiene para las escuelas,  Straface detalló: «Son más de 1000 establecimientos y se están haciendo las entregas. Puede haber algún caso puntual, pero el Ministerio ha respondido en líneas generales, pero no significa que seamos infalibles. Si hay algo que corregir, lo haremos. Si han aplicado multas y seguiremos controlando.  No tengo datos que no estén llegando insumos de limpieza para las escuelas, pero si es así, me pongo a disposición para ocuparnos del tema».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba