Sociedad

Reclamo por los derechos de las trabajadoras esenciales

Desde hace cuatro meses, diferentes organizaciones sociales están realizando la campaña de reconocimiento de las trabajadoras esenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la (UBA), María Eva Koutsovitis, señaló que más de 4.400 mujeres están en este grupo- sin recursos y derechos-, gestionando las políticas públicas en los barrios populares porteños. Hoy aparecen en la primera línea de la pandemia contra el Coronavirus.

Por eso, todos los jueves se colocan gazebos sanitarios y se organizan pintadas de murales y ollas populares. En primer lugar para hacerle frente a la emergencia y en segundo orden para visibilizar el trabajo que llevan adelante en estos lugares vulnerables.

Según detalló Koutsovitis, más de 11 mil habitantes recibían asistencia alimentaria todos los días antes de la pandemia. Esta labor es llevada adelante por los comedores comunitarios. Las empresas contratadas por el Gobierno porteño dejan los alimentos crudos en estos puntos. Luego, las trabajadoras los manipulan, cocinan y entregan, sin reconocimiento salarial.
 
En reiteradas oportunidades, la especialista se refirió a la desigualdad entre el norte y el sur. Sin embargo, planteó que no es lo único desbalanceado. También hay una brecha en términos de género, que supera el 20%. «No vamos a resolverla si no reconocemos los derechos de estas trabajadoras», afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Si bien la campaña está culminando, el último domingo sacaron una carta abierta para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reconozca a estas trabajadoras. Además, esta semana comenzarán a juntar firmas para que la Legislatura del distrito trate el conjunto de proyectos que van en este camino. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba