Salud

Esperanzador dispositivo para tratar el Covid-19

Guillermo Montiel, Neumonólogo y Coordinador de la Unidad de Soporte Ventilatorio No Invasivo (Usovni) del Hospital Fernández, se refirió al nuevo dispositivo que trata de manera no invasiva y reduce significativamente los traslados a terapia intensiva en pacientes enfermos de coronavirus.

En el Hospital Fernández, en junio pasado se creó la Unidad de Soporte Ventilatorio No Invasivo (Usovni) en medio de fuertes diferencias entre la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) sobre el riesgo de contagio para el personal y el posible retraso que pudiera causar en la derivación de los pacientes a cuidados críticos.

“Al día de hoy fueron 100 los pacientes tratados con este método, evitando el traslado a terapia intensiva de 25 de esos 100 pacientes”, señaló Montiel y agregó: “En el Hospital Fernández la aplicación del soporte ventilatorio, redujo la ocupación de camas de terapia intensiva, lo que permitió una mejor gestión de esas camas”.

El dispositivo se trata de una especie de escafandra que proporciona al paciente, prácticamente la misma presión y cantidad de oxigeno, controlado sin la necesidad de ser entubado. “Esto sumado a una cánula que tira 60 litros de flujo aire por medio de mascaras especiales o el dispositivo, permite la recuperación de los pacientes en mucho menos tiempo que si pasaran a terapia”.

Consultado por el uso de Ibuprofeno inhalado, el Neumonólogo dijo que en el Fernández “no tuvimos experiencias y hay que ser muy cautelosos con el uso de ciertos medicamentos. Desde el punto de vista médico, lo más importante  es seguir los protocolos de investigación válidos”.           

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus