Sociedad

Proyecto alternativo a la venta de la Costanera porteña

Desde la coordinadora «la Ciudad somos quienes la habitamos» presentarán un proyecto alternativo, al votado en la Legislatura porteña, para defender la Costanera. El objetivo será la utilización de ese sector para desarrollar un parque público de múltiples propósitos y con un centro de producción agroecológico.

A la espera de la audiencia pública (27 de noviembre), también convocarán a una bicicleteada para el próximo domingo- desde las 16 hs.- en Costa Salguero. Las consignas serán «recuperemos el río» y «la Costanera no se vende». Sumado a esto, habrá charlas sobre la importancia de preservar las costas y la producción agroecológica. En este contexto, refundarán la zona y plantarán bandera, llamándola «el parque de la recuperación del río».

De este modo, la coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, repasó la historia de concesiones en Costa Salguero y Punta Carrasco, y marcó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, los contrasentidos de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Primero planteó que la Ciudad ejecutará un conector cloacal norte – desde Vicente López hasta Dock Sud- para garantizar los emprendimientos costeros, que tendrán acceso sólo el 5% de los habitantes. Para esto, destinará 20 mil millones de pesos, lo que demuestra una controversia en un distrito donde 1 de cada 7 personas no tienen agua potable y 1 de cada 3 son pobres.

Para Koutsovitis, «con ese dinero podríamos resolver el problema de la infraestructura en barrios postergados de la Ciudad, como la Villa 21-24, que tiene indicadores sanitarios críticos».

Al mismo tiempo, señaló que la propuesta va a contramano de la agenda climática. Cementar y vender la Costanera para desarrollar estos 12 edificios, no favorece esta lucha. «Necesitamos que sea un parque verde público para poder regular temperaturas, y mitigar olas de calor e inundaciones», cerró.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba