Política

Polémico proyecto de reconocimiento facial en CABA

Beatriz Busaniche, Presidenta de la Fundación Vía Libre, se refirió al proyecto que impulsa el oficialismo para que funcione un sistema de reconocimiento facial en el ámbito porteño.

La ciudad de Buenos Aires recibe a millones de personas que residen en otros distritos, que desarrollan actividades laborales o convergen en el ámbito de la ciudad con distintos motivos. “Todas esas personas van a ser capturadas por el sistema”, advirtió la titular de Vía Libre.

El proyecto fue presentado por la legisladora de la oposición, Claudia Neira (FdT) y tomado por el oficialismo para ser votado en la legislatura. En el momento de la votación el bloque opositor  se pronunció en contra del proyecto.

Según explicó Beatríz Busaniche, “el sistema de reconocimiento facial ya está instalado en la Ciudad, desde antes de la pandemia. Fue implementado por una resolución del ministerio de Seguridad, a pesar de ser cuestionada la adquisición del mismo por ser poco transparente”.

 Lo cierto es que, como detalló Busaniche, “no se hicieron las evaluaciones sobre el impacto en los Derechos Humanos”. Además el reconocimiento facial de estos sistemas no son lineales sino que se trata de algoritmos matemáticos que son estadísticos.

“Lo que se busca es que: el sistema identifique conductas anómalas con el fin de prevenir el delito”, aunque estos sistemas son vendidos a los Estados para ejercer control social y como remarcó la presidenta de la Fundación Vida Libre “son rechazados por organismos de DDHH a nivel Mundial”.              

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba