Política

El gobierno anunció el cierre de la Agencia Télam

Se trata de la principal agencia de noticias de América Latina y la segunda de habla hispana. El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció su cierre el pasado viernes en el Congreso de la Nación, y sus trabajadores amanecieron el lunes con los edificios vallados, la página web y el sistema de cables cortados y una dispensa laboral de 7 días, con goce de sueldo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que ya es una decisión tomada y que se empezará a ejecutar un plan para concretar su cierre definitivo. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Sabino Cabrera, delegado de Télam, sostuvo que “hay una intención del gobierno de desinformar al pueblo argentino” y explicó que, en términos económicos, “el funcionamiento de la Agencia implica solo el 0,016% del presupuesto nacional”: “cuando hacíamos el contralor de la pauta publicitaria nacional teníamos otra fuente de ingresos, y en ese momento solo dependíamos en un 35% de los fondos públicos”, detalló. 

De todas formas, Cabrera manifestó que Télam “cumple un rol clave en el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía” y alertó sobre el futuro del archivo histórico de la Agencia, con casi 80 años de antigüedad: “todo el archivo hoy está en manos del interventor, ya que dieron de baja todos los usuarios con los que trabajábamos y el formato histórico está dentro de los edificios, así como en la página web y la cablera; esperamos que cuando le den de alta siga todo el contenido ahí porque sino sería una gran quema de libros digital”. 

Escuchá la entrevista a Sabino Cabrera en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba