Sociedad

La gestión asociada cruzó el charco rioplatense

El proyecto de gestión asociada del Parque Avellaneda también se copia en otras partes del mundo. Este es el caso de Punta Yeguas en Montevideo (Uruguay), que tiene ese reconocimiento por la Resolución 732/10 de la Intendencia de la ciudad.  

En este marco, Rubén Bouza, coordinador del Espacio de Gestión del Parque Público, destacó la vinculación con el Parque Avellaneda para tomar la experiencia y repasó el compromiso vecinal para recuperar un espacio rematado, tras el fracaso de una propuesta privada.

Bouza comentó que el Gobierno municipal compró las 113 hectáreas y, al momento de definir el destino, la ciudadanía propuso que el Estado mantenga la propiedad pero sumando la gestión participativa. 

«Nos pareció una forma innovadora y que agrega a muchos actores, tomando decisiones por consenso», afirmó el referente, teniendo en cuenta el conocimiento adquirido de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda. Esta nueva metodología también fue el punto que más costó comprender, ya que todos los participantes tienen el mismo peso para tomar decisiones.  

Por otro lado, comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que Punta Yeguas es un parque saludable y educador. De hecho, sumaron Aulas a Cielo Abierto, como ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se convirtió en ejemplo para otros lugares públicos en la capital uruguaya. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba