Fernández envió al Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

El Presidente puso a disposición del Congreso su propuesta de “Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”.

Postergada desde el comienzo de la pandemia, la iniciativa había sido anunciada el 1º de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias. El proyecto ingresó junto con el Plan de los 1000 días que plantea un apoyo integral a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años.

La propuesta del Ejecutivo se suma al de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que fue presentado por octava vez en 2019 luego del rechazo en el Senado y que aun cuenta con estado parlamentario.

En términos generales ambos proyectos plantean que las mujeres e identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive y se aclara que el aborto sigue siendo legal en casos de violación o cuando está en riesgo la vida o la salud de la persona gestante.

No obstante, el proyecto oficial a diferencia del presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, incluye la Objeción de Conciencia, uno de los puntos álgidos de la discusión alrededor del tema.

En este punto la iniciativa oficial plantea que el profesional que haga uso de esta prerrogativa deberá “mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión; derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica”.

Otro de los grises entre la iniciativa del Ejecutivo y el proyecto de la Campaña, es la punibilidad de las personas que causan su propio aborto o consienten que un tercero lo realice. Mientras que en el planteo de la Campaña se quita toda posibilidad punitiva a esta práctica, el proyecto de Fernández aclara que: “podrá eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta. La tentativa de la persona gestante no es punible”.        

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba