Deportes

Los Juegos de la incertidumbre

El martes 24 de marzo del año pasado se anunció oficialmente la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo para 2021, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

De este modo, la máxima cita se suspendía por cuarta vez en la historia desde que empezó la etapa moderna en Atenas 1896: Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944.

Casi un año después del anuncio, las especulaciones sobre su organización siguieron en tela de juicio. El diario británico The Times publicó que el gobierno japonés había decidido suspenderlos definitivamente y enfocarse en 2032.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió la noticia mediante un comunicado y señaló su trabajo para comenzar el 23 de julio. “Los Juegos se hacen. Lo que se discute es cómo se van a hacer», declaró el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) e integrante del COI, Gerardo Werthein, en declaraciones a Infobae.

Luego, la información giró en torno a la falta del público extranjero, por lo que sólo habría presencia de los locales. El propio Thomas Bach, titular del COI, había puesto el ojo en esta cuestión, antes de una reunión entre las partes involucradas en la organización.

En este contexto, el periodista olímpico, Tomás Rodríguez Couto, hizo hincapié sobre la incertidumbre de los JJ. OO., aunque todo apunta hacia su realización. «Hay muchos asteriscos, cosas que no se saben o se saben sobre la marcha. El año pasado estábamos de acuerdo en que había que parar el mundo, y ahora es cuándo y cómo se arranca», señaló.

De hecho, aseguró que Bach ‒tras su reelección en el COI‒ prometió la vacunación de todos los deportistas para llegar a Tokyo, ya que se encargará de subsidiar las dosis. No obstante, el especialista no eliminó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la posibilidad de los PCR antes de viajar.

Más allá de esto, sostuvo que el deportista sigue para adelante entrenando, muchos pensando en la clasificación mediante los preolímpicos, y convive con este escenario. En este sentido, se refirió a la preparación de los argentinos con respecto a los otros países: «Ahora la situación es bastante parecida para todos, dentro de esas situaciones entre las potencias y el resto. Lamentablemente, las diferencias siguen siendo las mismas».

Por último, Rodríguez Couto consideró que Tokyo tendrá la mejor competencia de la historia, teniendo en cuenta su experiencia en otras olimpiadas (Londres 2012 y Río 2016). Es que se espera que supere los protocolos dispuestos sobre transporte, comodidades y tecnología.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba