«Al Congreso nunca le interesó investigar al Poder Ejecutivo»
El presidente Alberto Fernández confirmó en la apertura de sesiones legislativas que iniciaría una investigación sobre el endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri y acerca del acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.
La deuda tomada por Macri con el FMI fue de $57.000 millones de dólares y, junto con los bonos emitidos, se elevó a $277.921 millones de dólares. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el país debía 157.792 millones.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el historiador y especialista en Derecho Internacional, Alejandro Olmos Gaona, remarcó que se hablaba del débito solo en situaciones de crisis. También afirmó que al Congreso no le interesaba investigar al Poder Ejecutivo porque había sancionado una ley en 2014 que le permitía al Ejecutivo tomar préstamos.
En 1982, el padre de Olmos Gaona, Alejandro Olmos, demandó ante la Justicia que se indagara acerca del accionar financiero de la Nación. Pasados los años, la causa incluyó a los diferentes gobiernos y, en el 2000, el juez federal Jorge Ballesteros sobreseyó a los implicados por falta de procesados y remitió la denuncia a las Cámaras de Senadores y de Diputados.
Además, Olmos Gaona destacó que le parecía «excelente» que Fernández buscara saber qué había pasado con el dinero entrante, pero que, según el estatuto del FMI, los funcionarios de los gobiernos que recurrieran a la entidad tenían impunidad de jurisdicción en cualquier tribunal del mundo. Por lo que, según él, el juicio que impulsa el oficialismo no tendrá imputados.
Además, enfatizó que se debían investigar las maniobras llevadas a cabo por el Banco Central con los dólares enviados desde el exterior. Pero a su vez advirtió que, gracias a la norma aprobada en 2014, no se podría determinar si había habido algún hecho de corrupción de parte de los representantes del Estado argentino.