Cultura

«El Despenador», entre la vida y la muerte

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) continúa su marcha hasta el 28 de marzo. Adaptándose a las circunstancias por la pandemia del Coronavirus, reúne las películas nacionales e internacionales más destacadas.

Entre ellas aparece «El Despenador», dirigida por Miguel Kohan. Rescatando un personaje andino que lleva el nombre del film, relata el viaje de un antropólogo en búsqueda de esta historia. Esta figura ancestral se dedicaba a terminar la vida de las personas con enfermedades crónicas. «Como una eutanasia social, legitimada por la sociedad y la familia», comentó el creador. Durante este recorrido por el norte argentino, el protagonista se conecta con personas, animales y rituales, con los cuales se conviven diariamente.

Después del estreno, Kohan demostró su emoción en diálogo con FRECUENCIA ZERO: «Hace un año estábamos de rodaje en la Puna y la película se tuvo que suspender por los motivos que conocemos, y un año más tarde se está estrenando en Competencia Americana del BAFICI».

Al decretarse el confinamiento por el Coronavirus, todavía faltaban escenas claves del final. Por este motivo, el director debió rearmar el material, permitiéndole encontrar una nueva versión. «Funcionó muy bien y mejor que la que teníamos. Una vez más el cine brindando sorpresas, que es lo más lindo que tiene», aseveró.

Además de describir el trabajo realizado, se refirió a las posibilidades de continuar con las funciones on-line. Si bien no le da la espalda a las nuevas tecnologías, escogió la experiencia compartida de las salas, teniendo en cuenta las imposibilidades del año anterior.

Ayer se emitió su primera función en el Multiplex Belgrano. No obstante, el viernes, a partir de las 13:30 h, habrá otra proyección en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (al aire libre, por lo que se puede reprogramar a raíz de cuestiones climáticas), y estará disponible en internet hasta el sábado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus