Sociedad

La lucha por el espacio verde porteño no se detiene

La semana pasada, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, junto a un colectivo de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias y universitarias, presentó un proyecto de ley marco para espacios verdes públicos.

Según detalló su titular, María Eva Koutsovitis, la iniciativa define que un espacio verde público es una superficie parquizada con acceso irrestricto las 24 h. También contempla la presentación de un suelo absorbente para la filtración del agua de lluvia sin restricción hacia las napas.

En este contexto, la especialista criticó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, al Gobierno porteño por contabilizar dentro de las superficies verdes absorbentes a los canteros, los jardines verticales y las macetas.

Al mismo tiempo, la presentación crea y reglamenta una mesa de trabajo, participación y consenso. Se busca planificar que la cantidad mínima de estas superficies debe ser de 10 m2 por habitante; la distancia hacia ellas, que no puede superar los 400 metros; la prohibición del enrejado y la promoción de la agroecología urbana.

La Ciudad es una de las áreas a nivel mundial con menos superficies verdes por habitante: debajo de los 6 m2. Sin embargo, los estándares internacionales indican como óptimo entre 10 y 15 m2. Encima, estos sitios no están distribuidos de manera homogénea. «Cuando recorremos las villas, asentamientos y barrios populares, el indicador presenta valores alarmantes, menos de 100 veces de lo que las recomendaciones establecen», marcó.

Con la aprobación de la normativa, Koutsovitis sostuvo que se resolverán muchos conflictos, como la ocupación de plazas y parques por parte de privados para desarrollar algún tipo de actividad o la protección de diferentes huertas comunitarias.

«Estamos a la espera de que algún legislador le dé estado parlamentario para poder discutirlo en el recinto. Vimos en numerosos discursos del jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) darle prioridad a la agenda climática. Entendemos que debe ser debatido y discutido, porque necesitamos una ley marco para los espacios verdes públicos», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba