Nuevo proyecto de alivio fiscal para monotributistas
Luego de frenarse el aumento retroactivo del 35%, la presidencia de la Cámara de Diputados presentó este jueves el Programa Alivio Fiscal Monotributo.
El mismo establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que este año modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
Desde Monotributistas Organizadxs, contaron que, a pesar de las novedades, avanzaron con la presentación de petitorio en la Casa Rosada porque el acumulado del aumento para los pequeños contribuyentes es del 84% entre 2020 y 2021.
Asimismo destacaron que el 53% de los que integran ese régimen tributario tienen deudas, lo que se traduce en más de 2 millones de personas, marcando un estado de situación; no están pudiendo pagar.
Guillermo Kühl, psicólogo e integrante de la organización, analizó el alivio fiscal propuesto en el parlamento como una medida insuficiente señalando que “se debe pelear por mejores condiciones para los monotributistas”.
La realidad es que si bien el universo es muy heterogéneo, muchos atraviesan relaciones laborales de dependencia encubiertas en contratos, obras sociales que se niegan a la afiliación o restringen cobertura, entre otros puntos.