El Gobierno busca planchar el dólar hasta las elecciones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó hoy que las empresas que buscaban dólares financieros, como el contado con liquidación, debían contar con un mínimo de dos días hábiles de tenencia de los valores negociables a partir de su acreditación. 

No obstante, la norma no entrará en vigencia cuando se trate de compras con liquidación en moneda extranjera y en el exterior. En ese caso, la computación será de igual forma, pero con una jornada mínima de propiedad de los activos. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Federico Furiase destacó que el Gobierno buscaba poner dinero en el bolsillo de las personas antes de las elecciones y evitar una devaluación. Por lo que, según él, se querría planchar el precio del dólar. 

Además, Furiase remarcó que se deseaba mantener el contado con liquidación, que funcionaba para las empresas importadoras por debajo de los $170, sin usar reservas del Banco Central. A la vez, subrayó que, en este momento, había bajado el ingreso de divisas a través de la venta internacional de la soja y, por ende, los acreedores compraban billetes estadounidenses para cubrirse antes de los comicios. 

Asimismo, puso énfasis en que la medida afectaba a las operaciones con bonos. Y advirtió que, para evitar una devaluación posterior a las votaciones, el Frente de Todos (FdT) debía llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; lo que, en la teoría de Furiase, implicará descongelar las tarifas. Pues, los costos de los servicios están paralizados desde la asunción del presidente Alberto Fernández. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba