Sociedad

Argentina lidera el ranking de falta de producción acuícola

 La provincia de Tierra del Fuego aprobó en julio una ley que prohibía la cría de salmones en el Canal de Beagle, con el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG). 

La norma fue impulsada por distintas afiliaciones y científicos del CONICET en 2018; cuando se instaló la idea del establecimiento de granjas de salmón en el Beagle. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el técnico en Acuicultura y secretario de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, Pablo Caló, advirtió que la producción de pacú había superado a la de las truchas. Aunque recalcó que Argentina lideraba el ranking de falta de presencia de la acuicultura. 

En ese sentido, recalcó que no había una política de Estado acorde con el sector. Y comentó que Brasil, Chile, Perú y Paraguay estaban más avanzados que la Nación argentina. En esa línea, remarcó que el sector había quedado relegado en el consumo, liderado por la carne roja. 

A la vez, Caló esgrimió que el cocinero Francis Mallmann, que se había posicionado en contra de la salmonicultura, debería devolverle a la comunidad wichi los montes usados para hacer asados. Y calificó a Mallmann como «un actor».

En consecuencia, también advirtió que las declaraciones de la chef Narda Lepes, que había acusado de que se les proporcionaban antibióticos a los peces, eran «un insulto», debido a que el país no tenía aftosa gracias a que se les daba medicamentos a las vacas. 

No obstante, el texto subrayó que los efectos del esparcimiento de las medicaciones en el agua generaban «innumerables fallas en el microambiente».  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba