Sociedad

CABA te obliga a ir a la Justicia para pedir información

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) autorizó para el pasado 17 de agosto el comienzo de las clases presenciales en todos los institutos primarios del distrito.

Además, el próximo día 23 retornará a las aulas el nivel inicial, y el pasado 9, regresaron a los colegios los estudiantes secundarios. Con respecto a los protocolos, la burbuja pasará a ser el aula, habrá espacios fijos asignados para cada  alumno, se deberá respetar la distancia social de 1,5 metros  y el uso de tapabocas será obligatorio. No obstante, quienes sean pacientes de riesgo o convivan con uno quedarán exceptuados de regresar a los recintos. 

Por su parte, el último 23 de abril, el Ministerio Público de la Defensa realizó un pedido de informe al GCABA, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la continuidad pedagógica de los exentos. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, un integrante de la cartera de la Defensa, Ramiro Dos Santos Freire, recalcó que el área de Educación de la Ciudad lo obligaba a recurrir a la Justicia para solicitar datos; cuando, según él, la Constitución porteña advertía que las autoridades debían responder ante un pedido de información por parte de la ciudadanía. 

A la vez remarcó que le preocupaba que se cumplieran las medidas de higiene y que se continuara con la educación virtual con quienes les correspondiera; y ejemplificó con el caso de la escuela Liceo 9, en la que había habido reclamos por incumplimientos de las políticas de higiene.  

 Sin embargo, Dos Santos Freire advirtió que el documento se había redactado cuando la vacunación en el personal educativo no había avanzado, y que la situación actual se diferenciaba de ese momento. A la vez, la inoculación para profesores y personal no docente en la Ciudad está abierta desde marzo, y la inscripción es a través de la web

Asimismo, un informe de la Capital detalló que se habían aplicado 3.039.419 inoculantes de los 3.145.086 recibidos; de los que 2.090.401 eran de la primera dosis y 1.054.685, de la segunda inyección. En sus redes, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró ayer que el distrito había inyectado el 99,8% de las inoculaciones con las que contaba. Al mismo tiempo, el usuario de Twitter Cuántas Vacunas, que transforma a porcentajes a los datos oficiales, reportó que un 70% de la población de CABA contaba con al menos una inmunización. 

En las últimas 24 horas, la administración de Horacio Rodríguez Larreta registró 499 positivos y 13 fallecidos por COVID-19, y sumó 494.823 infectados y 11.591 muertos desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas graves de terapia intensiva se ubicó en el 20,1% en el sistema público y en el 33,8% en el privado. La tasa de letalidad se halló en el 2,34%. También, se testearon 21.217 personas, lo que dio una contagiosidad del 5,3%. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba