Cultura

Aliens Fireteam Elite Review: El riesgo siempre vive

Estuve probando Aliens: Fireteam Elite del estudio independiente Cold Iron Studios. Un juego cooperativo que no llega a ser un AAA, que ofrece entretenimiento por un tiempo y algunos guiños a Aliens 2: El regreso de James Cameron.

Aliens: Fireteam Elite esta disponible para PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4 y PS5.

La clásica llamada de auxilio

Ya a estas alturas, los expertos de la ciencia ficción estarán de acuerdo conmigo que si recibimos un mensaje de ayuda o vamos a buscar sobrevivientes a una nave o planeta en el espacio… todo puede salir mal. Y si pensamos en el universo de Alien, ya sabemos como se van a desarrollar las cosas.

Aliens: Fireteam Elite al ser un juego que se apoya en el contenido cooperativo de misiones rápidas al estilo Left 4 Dead (una comparación que vamos a hacer varias veces) tampoco es que deslumbra por su gran argumento.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 1

Somos un marine X en nuestra unidad de soldados a bordo del UAS Endeavor. Recibimos la mencionada llamada de auxilio y nos dirigimos a LV-895, un planeta alejado que esconde ruinas alienígenas, una legión de xenomorph y una instalación secreta de Weyland-Yutani. Y hasta acá llega el desarrollo narrativo.

El juego tiene una campaña, pero en vez de explorar el universo de Alien, solo lo toma como referente o excusa para apoyarse en sus mecánicas de escenarios o niveles. Ojo!. Esto no es malo, Cold Iron Studios hizo el trabajo y los detalles que buscan los fanáticos estan presentes. Pero con lun «lore» tan gran como es el de Alien, podrían haberlo explotado aún más o crear alguna vuelta de tuerca que lo destaque o aleje del formato tradicional de las películas más flojas de la saga.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 2

Dejados a la muerte

Aliens: Fireteam Elite es en papeles un Left 4 Dead con xenomorph. Es la mejor manera de explicar el título. Pero donde el juego de Valve rompió el molde y sigue divirtiendo hoy en día; en este nuevo título de Alien las cosas se vuelven repetitivas por momentos.

El juego arranca customizando un poco nuestro soldado hombre o mujer y a bordo de nuestra nave que será nuestra base para recibir misiones y mejorar o comprar armas y habilidades.

El título al ser un cooperativo podemos jugarlo con otras dos personas, ya sean amigos/gas que se sumen a nuestra partida, un penoso e imposible matchmaking con otras personas que no conocemos o finalmente unos sintéticos o bots controlados por la IA.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 3

Desde un principio podemos elegir entre cuatro clases: Artillero, Demoledor, Técnico y Médico. Cada una cumple su función básica dentro del equipo. Lo ideal es la variedad, porque tres artilleros tendrán mucho poder de ataque pero nada de defensa. Para eso tenemos que tener un técnico en nuestro equipo para colocar torretas o un médico para poner puntos que recuperan salud.

Las misiones tienen la estructura que ya conocemos, ir de un punto A a B. En donde vamos a destrabar compuertas o activar alguna estructura, mientras nuestros compañeros nos defienden de las constantes amenazas. Los niveles no son ni muy cortos o muy largos; el problema reside en la rejugabilidad, cuando ya sabemos a donde ir o que tenemos que hacer, podemos correr sin sentido hasta el objetivo. Algo similar pasaba con Left 4 Dead pero la variedad de niveles lo hacia más ameno.

Para sentir que progresamos en la aventura, cada clase va subiendo de nivel cuanto más experiencia obtenemos. Y esto permite agregar modificadores, mejorar las armas y acoplar mejoras pasivas. Si queremos acelerar este proceso también podemos seleccionar tarjetas de desafíos varias que añaden algunos cambios en las misiones que se vuelven más difíciles pero recibimos más puntos.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 4

Ahora si vamos a la acción, nuestros marines tienen las armas características de la saga: pistolas, escopetas, ametralladoras, lanzacohetes y lanzallamas. Es decisión de cada uno ver cual seleccionamos según nuestra clase. También en la nave podemos modificarlas como para tener menos retroceso o una mejor mira.

En ciertas partes del juego podemos encontrar accesorios, o municiones incendiarias, torretas, recargar balas o medikits.

En cuanto a los enemigos hay variedad no lo niego, desde Spitter hasta los clásicos facehugger. También las temibles Reinas y sintéticos. El problema reside en que su inteligencia no es la mejor. La mayoría atacan de la misma manera, van con toda contra nosotros y salvo la Reina (que ataca y se esconde) el resto funciona mas como carne de matadero.

Luego el juego nos brinda la posibilidad de coberturas, pero entre tantos enemigos que atacan desde el techo o arrastrándose; le vi cero sentido a esta opción.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 6

Como mencione previamente, el matchmaking es un problema. El juego cuenta con cuatro misiones, un total de 12 niveles y seis dificultades. Cada variedad implica que tenemos que encontrar otros jugadores que estén en la misma misión, mismo nivel y misma dificultad. Mucha pretensión para una comunidad que recién esta arrancando. Tampoco podemos unirnos a partidas comenzadas y no hay juego cruzado entre consolas y PC. Todo limita mucho más la experiencia a jugar solo con amigos o con bots (estos ni agarran objetos y si la dificultad es alta será imposible terminar las misiones).

Cuando terminamos la campaña principal se destraba el modo Horda. Pero esto es todo, y con algunas pruebas y error, el juego lo habremos terminado en una semana. Queda ir probando otras clases, pero la sensación de repetición es fuerte y la monotonía termina agotando un poco el título.

Lo otro que pasa con la saga Alien es que algunas se apoyan en la acción (sea «Aliens 2» o «Alien vs Depredador») y otros en el terror («Alien» o el increíble juego Alien: Isolation). En Aliens: Fireteam Elite es claro el objetivo de acción y homenaje al film de James Cameron; pero hay momentos de sustos medio tontos (como el de la foto que pongo abajo).

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 8
Te estoy viendo!!!!!

En el espacio nadie te escucha gritar

Si en algo se caracterizo la saga «Aliens», es estar en sus laberintos de escenarios. Tanto en naves, instalaciones o planetas que ocultan cuevas llenas de enemigos. Esto funciona en Aliens: Fireteam Elite. Los fans tendrán lindos guiños a la película de Cameron; pero también a las nuevas como «Prometheus» y «Aliens: Covenant». También se nota la pasión de los desarrolladores en los detalles de cada marine y la estructura de los xenomorphs.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 10

La ambientación sonora tiene sus pro y sus contras. Por un lado, los sonidos de los aliens estan muy bien logrados y su ubicación coincide bastante en donde los escuchamos. Pero por otro, algunas armas tienen poco poder sonoro (una ametralladora pesada debería retumbar en nuestros auriculares).

La música también es bastante fiel a la original de Jerry Goldsmith y refuerza la sensación de estar rodeados de peligros en una zona desconocida.

Aliens Fireteam Elite Bitwares Review 11

Requisitos del Sistema

MÍNIMO: SO: Windows 10 – Procesador: AMD Athlon X4 950 / Intel i5-2500K – Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: AMD R9 285 4GB / Nvidia GTX 760 4GB – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Integrated or dedicated Direct X 11 compatible soundcard – Notas adicionales: Minimum graphics settings, 1920×1080 screen resolution, 30FPS average

RECOMENDADO: SO: Windows 10 – Procesador: AMD Ryzen 5 1600AF / Intel i5-7400 – Memoria: 16 GB de RAM
Gráficos: AMD RX 480 8GB / Nvidia GTX 1060 6GB – DirectX: Versión 11 – Red: Conexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible – Tarjeta de sonido: Integrated or dedicated Direct X 11 compatible soundcard – Notas adicionales: High graphics settings, 1920×1080 screen resolution, 60FPS average

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba