Sociedad

San Juan presentó dos colectivos eléctricos que se cargan con energía solar

La provincia de San Juan presentó los dos primeros ómnibus eléctricos de Argentina, con recarga a través de energía solar producida localmente. 

Si bien todavía no se informaron los costos de los productos, la gobernación confirmó que el sector estatal aportará el 30% de la inversión; mientras que el privado financiará el restante 70%. 

En consecuencia, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de San Juan, Carlos Romero, detalló que la idea era medir las variables y cotejar la performance con los colectivos que se movían a diésel. 

En ese sentido, Romero advirtió que un bus eléctrico tenía una autonomía de 250 kilómetros. Por lo que, según él, se debían tener en cuenta los tiempos de recarga y los factores que intervendrán en el sistema operativo. Al mismo tiempo, aseguró que los cargadores eran iguales a las mangueras de las estaciones de servicio, y que los artefactos tardaban dos horas en recargarse. 

Asimismo, el funcionario sostuvo que la idea se podía llevar a cabo, debido a que la provincia había impulsado la construcción de paneles de energía solar; que, en su teoría, generaban el 30% de los recursos energéticos de San Juan.

Para finalizar, Romero aseveró que el distrito había convocado a las 10 empresas que manejaban las 130 líneas de transporte público para que se turnaran en la administración de los nuevos coches. Y adelantó que se evaluará el desempeño a la hora pensar en un aumento de los colectivos de esa modalidad. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba