Economía

El Gobierno se juega a aguantar hasta las elecciones con las reservas del Central

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, destacó el pasado lunes en una entrevista que la gobernadora María Eugenia Vidal y el expresidente Mauricio Macri tenían una posición “antiargentina y antisoberanía”, y que el pacto de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sido una elección y no un error. 

Al mismo tiempo, Guzmán advirtió en una charla con el canal C5N que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tenía el apoyo de todo el gabinete económico, y que el Gobierno no podía quedarse «de brazos cruzados» si había empresarios que no querían «colaborar con un proceso de desinflación». 

No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo recalcó que la política del Gobierno era aguantar con las reservas del Banco Central hasta las elecciones. En ese sentido, resaltó que el Central contaba con u$$4.000.000.000 y que había un vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de u$$1.800.000.000 el 20 de diciembre. 

Al mismo tiempo, Castillo resaltó que la Nación apostaba al control de precios en el corto plazo, y que las consultoras advertían que había una caída del 1% en la suba de precios semanal, por ende, según Castillo, la medida arrancó. No obstante, advirtió que si el precio del dólar se elevaba, habría una remarcación de importes en el último mes del año. 

En esa línea, el analista resaltó que no se habían observado situaciones de desabastecimiento ni de incumplimientos, por lo que, en su teoría, el Frente de Todos (FdT) podrá decir que la inflación bajará un poco con respecto al 3,5% de septiembre. 

No obstante, recalcó que la definición estaba en el acuerdo con el FMI, que se podía adelantar para no abonar la cifra de diciembre o, si no, se firmaba en febrero. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba