Economía

«Esto no es una industria, es un negocio con rueditas»

Bitfarms confirmó que instalará en Río Cuarto una granja de minado de bitcoins. La inversión que haría la empresa sería de USD 250 millones.

La compañía Bitfarms, de socios argentinos, que opera en Canadá y cotiza en Wall Street, instalará en la provincia de Córdoba la granja de minado de bitcoins más grande de Argentina. La empresa se asoció con una firma eléctrica de energía.  

Para llevar a cabo el proyecto, se asociará con el grupo Albanesi, una firma eléctrica privada que la proveerá del suministro de electricidad, ya que estos espacios suelen requerir de mucha energía para desarrollar sus funciones. La granja, de hecho, estaría dentro del predio de Albanesi.

Enrique Chaparro, integrante de Fundación Vía Libre, estuvo dialogando con FRECUENCIA ZERO acerca del desembarco de Bitfarms. Y explicó: «El consumo energético de las granjas es uno de los aspectos más problemáticos».

«Bitcoin tiene a nivel global el consumo eléctrico que tiene Tailandia», añadió Chaparro.

Asimismo, Chaparro explicó que la granja es como una instalación industrial, donde hay servidores más pequeños. Pero no requiere de mano de obra especializada, «lo puede utilizar un ‘mono amaestrado'», sentenció.

«El beneficio que puede dejar a la comunidad local es muy poco; no se necesita mucha mano de obra más que el empleo técnico de mantenimiento», aseguró Chaparro, en contraposición a lo que se está comentando en los grandes medios.

Finalmente, el entrevistado aseguró que la criptomoneda es «deflacionaria». Y una moneda deflacionaria es tan mala como una inflacionaria, porque quienes las tienen tratan de retenerlas y eso produce una disminución del consumo y la actividad económica. Ahora bien, los sectores más bajos no pueden retenerla y esto genera un mayor enriquecimiento de los sectores más altos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba