Política

¿De dónde viene la deuda externa?

Roberto Ruiz, analista político, en comunicación con FRECUENCIA ZERO, propuso hacer un detalle de la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional para que sepamos cuáles son las deudas y de dónde vienen.

Para arrancar con un recorrido de datos duros, el analista contó que «cuando se va Isabel Perón en el 76, la deuda es muy baja, de 7.900 millones de dólares; pero cuando termina la dictadura militar la deuda creció exponencialmente».

«Acá está el punto de inflexión: el gobierno de la dictadora le dejó 45.100 millones al gobierno de Alfonsín», resaltó.

«Fue toda una estafa esa deuda»

Ruiz comentó que trabajó en una empresa que hizo los diseños de las butacas de los estadios para el Mundial del 78. En su momento, costaban «algo de 5 pesos», sin embargo, se las vendían a alrededor de 5 mil pesos. «Era una cosa monstruosa» y varios militares se quedaban con parte de eso. A la empresa se le pagó la mitad, se le dieron bonos y parte de eso se tradujo en deuda.

Por este motivo, antes de asumir «Alfonsín prometió que la iba a revisar toda y solo se iba a pagar la legítima, no la ilegítima; pero Alfonsín no la revisó y encima dejó 65.300 millones», añadió.

«Menem la duplicó, con un agravante: que privatizó todo. Pagó como nadie, entregó todas las empresas, las petroleras, entregó todo, entonces, es como que la triplicó», explicó Ruiz.

El gobierno de De la Rúa dejó la deuda 144.000 millones de dólares con el «Plan Megacanje», el famoso «el que depositó dólares, recibirá dólares». Duhalde la lleva a 178.000 millones de dólares.

«Se termina el mito del desendeudamiento»

Cuando llegó Néstor Kirchner al gobierno, la deuda era de 189.000 millones de dólares. Kirchner baja la deuda a 126.500 millones, porque hace un canje de bonos.

«Pero de esos 126.500 que baja, le paga al FMI 9.350 millones de dólares. Ese dinero que le pagaron al Fondo, y manejaron como ‘la gran épica’, era lo que tenía el Fondo con toda Latinoamérica. Kirchner le paga al Fondo y empiezan a endeudarse con deudas que son más altas en intereses», explicó.

En ese momento, empieza a crecer la deuda «infraestado», que es la deuda que el gobierno comienza a tomar con los organismos internos, como ANSES, el Banco Central, las provincias, entre otras. Y la deuda pasó a ser un 60%, deuda infraestado y 40% fue de bonos externos.

El gobierno de Cristina Kirchner, aumentó la deuda de 126.000 a 250.000 millones de dólares, habiendo pagado 200.000 millones de dólares. Sin embargo, «lo que menos han pagado fueron los bonos que le metieron a ANSES y Banco Central», sentenció.

«El problema que tuvo el kirchnerismo es que blanqueó deuda y la canjeó con bonos», añadió.

Luego, el gobierno de Macri aumentó a 323.000 millones de dólares la deuda. «Hay parte que es plata de la fuga y otra que se utilizó para sostener hasta el 2017, durante el ‘gradualismo’, el plan de emergencia y el crecimiento de los planes sociales», recordó.

Finalmente, Ruiz indicó que hoy estamos en alrededor de 350.000 millones de dólares en deuda; pero que hay que revisarlo porque hay una diferencia con la deuda en pesos. «Este gobierno también acrecentó bastante la deuda», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba