Política

«No hay una evasión fiscal, hay una defraudación al Estado»

Jimena de la Torre, exsubdirectora de AFIP, aseguró: «acá no había una empresa que estaba al borde de la quiebra», sino que lo que no abonaba en impuestos lo prestaba a otras compañías del grupo.

La causa contra los accionistas de la petrolera había sido iniciada por una denuncia de la AFIP en 2016, durante la gestión de Alberto Abad en el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, cuando asume Alberto Fernández, la AFIP le permitió a Oil Combustibles ingresar en una moratoria para devolver los impuestos retenidos y adeudados al fisco.

La exsubdirectora de AFIP explicó a FRECUENCIA ZERO que «lo que se plantea es una defraudación al Estado por parte de un administrador federal infiel»; ya que el extitular de AFIP, Ricardo Echegaray, hizo «abuso de la Ley», según De la Torre.

«El art. 32 de Proceso Tributario le permite al administrador federal conceder ciertos planes de pagos especiales, alegando estrés financiero, planes individuales, con características hechas a medida; que, hasta la época de Echegaray, si bien la ley lo permitía, no se había utilizado por el riesgo que conlleva, porque le da a la AFIP una discrecionalidad enorme», añadió.    

«A veces cuando uno obra en abuso de las leyes también puede cometer un delito»

La ex número 2 de AFIP aseguró que «nunca se demostró el estrés financiero de la empresa». A su vez, sostuvo que los impuestos que la empresa no pagaba se traducían en créditos para otras empresas del grupo. Y alegó: «La plata de nuestros impuestos eran utilizados por López y De Sousa para construir el imperio de empresas que construyeron».

Asimismo, la abogada explicó que si Oil Combustibles hubiese solicitado la devolución de los créditos a las empresas del grupo, hubiese podido pagar la deuda con AFIP y no hubiera quebrado.

Este año, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, desistió de la querella. Y, en la resolución, firmada por ella, argumenta: “La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”.

En esta línea, Jimena de la Torre aseveró que, al bajarse de la querella, la titular de AFIP está incumpliendo su deber de funcionaria pública. Pues, la AFIP debe defender las arcas públicas.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer su veredicto el 16 de diciembre. En ese momento, López, De Sousa y Echegaray serán absueltos o condenados por el delito de defraudación al Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba