Política

10D: Acto por el día de la democracia

Hoy el gobierno nacional realizará un «festival» para conmemorar el 38° aniversario del retorno a la democracia y los dos años de gestión de Alberto Fernández. El acto se realizará en Plaza de Mayo, a partir de las 16 horas y se espera una gran movilización. Los oradores serán ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, la Vicepresidenta Cristina Kirchner, y el Presidente Alberto Fernández.

El acto tendrá un costado cultural y festivo, y otro netamente político. En un escenario montado dentro de los límites de la Casa Rosada pasarán artistas como los Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.

Mientras las bandas toquen en el escenario, dentro de la Casa Rosada, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Lula da Silva y el ex mandatario de Uruguay José «Pepe» Mujica participarán de la entrega de premios Azucena Villaflor en el Museo del Bicentenario. Se le darán distinción a seis personalidades por su compromiso con los derechos humanos, dado que este viernes también se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Quienes recibirán el reconocimiento serán: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; «Taty» Almeida referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hipólito Solari Irigoyen, histórico abogado defensor de presos políticos y militante de derechos humanos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”; Pablo Torello, director de cine y docente de la UNLP, director de la película “Historias de Aparecidos”, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la CONADEP.

La movilización será similar a los del gobierno kirchnerista. En esta oportunidad, no habrá un discurso solo, sino tres y empezarán a escucharse a las 19. Primero hablará Lula Da Silva; luego la Vicepresidenta y, finalmente, Alberto Fernández.  

La última vez que se pronunció la Vicepresidenta fue mediante la carta que publicó el 27 de noviembre, donde tomó distancia de la negociación con el FMI y aseguró que es el Presidente quien “tiene la lapicera”, en referencia a quien tiene el poder de decisión en el gobierno nacional.

El discurso de Cristina Kirchner es esperado dentro del Gobierno, ya que la última vez que habló en público fue el 16 de octubre, en la ex Esma, durante el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora. Allí le hizo un guiño al empresariado al decir: “Necesitamos una alianza virtuosa entre el capital y el trabajo”.

Para el Gobierno, el día de hoy, también significa el final de los primeros dos años de gobierno que estuvieron marcados por la pandemia. Dejar atrás la gestión sanitaria y las elecciones, e iniciar un proceso donde el punto de inflexión es lograr el acuerdo con el FMI.

Desde el oficialismo se imaginan un 2022 con una mejor situación económica. La reactivación de la economía es una de las claves para que el peronismo pueda levantar el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba