Sociedad

A un año de la Ley IVE

Asimismo, 6.517 personas contactaron a Socorristas en Red para solicitar información en distintos puntos. De ellas, 5.600 abortaron acompañadas por Socorristas. Seis de cada diez de quienes buscaron acompañamiento tenían entre 18 y 28 años; y el 4% eran adolescentes.

La línea 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación que facilita información en los casos necesarios sobre los centros de atención en todo el país y, en coordinación con las provincias, remueve barreras de acceso. Durante el primer trimestre, recibió 10.529 contactos telefónicos, aunque no necesariamente todos terminaron en interrupciones del embarazo, con una alta tasa de resolución de las consultas.

El equipo de Mirar detectó que no hubo una tendencia significativa al aumento en el número de llamadas o seguimientos durante los primeros seis meses del año; lo que puede tener que ver con que este canal «no fue todavía lo suficientemente difundido».

Un dato relevante sobre la cantidad de misoprostol –medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud para realizar abortos– es que, en el primer semestre de 2021, se distribuyeron 18.820; a diferencia de la cantidad distribuida durante el año 2020, que fueron de 18.590.

Además, el monitoreo relevó que desde la sanción de la ley se iniciaron 36 acciones judiciales en su contra bajo el alegato de inconstitucionalidad, la mayoría de las cuales fueron rechazadas. Al mismo tiempo, siguieron su curso procesos a favor de garantizar la IVE/ILE y exigir la rendición de cuentas contra profesionales que obstaculizaron el acceso al aborto legal o violaron el derecho a la confidencialidad de las personas que interrumpieron su embarazo.

La presidenta del Senado declaró: “Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”. Y ese fue el puntapié para un cambio en la historia. A las 04:12 de la madrugada del 30 de diciembre de 2020, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, tras una votación de 12 horas, Argentina finalmente despenalizó y legalizó el aborto. Hoy se conmemora el primer aniversario de esta ley que conquistamos y que nos hace un poco más libres.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba