Sociedad

El Gobierno autorizó la explotación petrolera en Mar del Plata

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el 30 de diciembre la Resolución 436/2021 que habilita la explotación de petróleo en tres zonas ubicadas frente a la costa de Mar del Plata.

Andrés Napoli, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), dialogó con FRECUENCIA ZERO y explicó que el decreto que sancionó el Gobierno habilita la explotación de petróleo a mar abierto. «Lo hace con una serie de decretos que es necesario analizarlos porque en uno de ellos le quitan las funciones al ministerio de ambiente para pasárselas a energía, en otro decreto se bajan las regalías que tributa la explotación del mar off shore de 12% a 6%», resaltó Napoli. 

El Gobierno Nacional avanzó con la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático. Las autorizaciones aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y SHELL.

Además, Napoli explicó que lo que se hará no es un sondeo porque ya se sabe que hay petróleo en la zona; lo que se va a hacer es comprobar si es «rentable» como para montar una plataforma de explotación.

«El sondeo tampoco es inocuo para el ambiente, porque se hace con línea de explosión, se hace con ciertos elementos que son muy complejos para toda la diversidad que existe en el mar», aseguró Napoli.

«Doble discurso»

El Gobierno Nacional defendió la Audiencia Pública en el conflicto de las tierras de Costanera Sur en la Ciudad de Buenos Aires donde el gobierno es opositor; sin embargo a nivel nacional no la promociona de la misma manera. 

«Las audiencias publicas no es un espacio político, es un espacio de opinión, donde ciudadanía expresa sus opiniones, lo hace como de la forma que puede y con la información que tienen, para que se tome una decisión que eventualmente debería ser mejor», añadió Napoli.

De esta manera, la audiencia pública es una herramienta que sirve para «expresar opiniones» y para «mejorar decisiones». Incluso, Napoli recordó que en la audiencia pública que se trató la explotación off shore hubo una participación «record».

No hay proyección a futuro

El Director Ejecutivo del FARN explicó que no hay una visión a futuro de parte del gobierno, dado que no era lo mismo habilitar una plataforma off shore hacen 5 años que hoy, porque el mundo está en contra de los hidrocarburos. «A nivel internacional la fecha para la utilización de hidrocarburos tiene un tiempo determinado, va ser en el 2030, a partir de ahí va a declinar enormemente», aseguró Napoli.

A su vez, la habilitación de este tipo de plataformas no implica únicamente habilitar, puesto que conlleva subsidios, rebajas tributarias, exensiones impositivas y todo esto se relaciona con el pago de la deuda y la necesidad de dólares. 

«El desarrollo tiene que avanzar en términos energéticos, por la sustitución de la matriz energética. Tenemos que generar una descentralización energética. En Argentina tenemos una muy buena posibilidad de hacerlo a través de diferentes energías en distintos lugares del país, y eso podría llegar a ser un objetivo descentralizador porque la actividad económica podría funcionar desde ahí», concluyó Napoli.

En conclusión, el desarrollo tiene que darse en los lugares donde está la energía y generar industria para llevar a cabo esa descentralización. Además, generar industria de componente y empezar a implementar energías renovables, y aprovechar que Argentina es un país que tiene condiciones para poder hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba