Economía

Días claves para las negociaciones con el FMI

Entre el viernes y el lunes próximo hay que pagar USD 1.100 millones al Fondo Monetario Internacional, que afectaría notoriamente las reservas del Banco Central. Sin embargo, desde el Gobierno aún no confirmaron si se realizará ese pago.

José Castillo, columnista económico, explicó en FRECUENCIA ZERO que en este momento no se puede hablar de un pago o no de la deuda, ya que son momentos claves para las negociaciones. Pero adelantó que a su juicio, el Gobierno va a pagar para poder llegar a un acuerdo posteriormente.

Guiños del FMI

Ayer, la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath pronosticó una mejora en el crecimiento de la Argentina para 2022, con un incremento de la economía del país de un 3%. Pese a la suba positiva, la estimación sigue estando por debajo de la que hizo el Ministerio de Economía que había proyectado un 4%. Gopinath aseguró que «trabaja estrechamente con las autoridades» para ayudar a los argentinos.

En esta misma línea, Castillo señaló que los dichos de la vicedirectora del Fondo fueron un guiño para que Argentina pague el vencimiento de esta semana y la que viene. Y así puedan seguir las negociaciones por el acuerdo posterior al pago.

Finalmente, aún está en tratativas el pago del vencimiento de la deuda y si el Gobierno efectuará ese pago o no lo hará, como ocurrió en 2003 cuando Néstor Kirchner incurrió en un incumplimiento del pago de USD 2.900 millones para forzar un acuerdo con el Fondo Monetario. Pero el escenario económico de esos años, era muy diferente al actual, y para el gobierno de Kirchner no suponía un problema el pago, ya que contaba con los dólares para efectuarlo. Ahora bien, actualmente si el Gobierno no paga para presionar al Fondo, podría asomarse a una posible corrida cambiaria, lo cual sería perjudicial para las reservas del Central.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba