Sociedad

Por una vida más solidaria

Soledad  Calabrese, integrante de la ONG Proyecto Pura Vida, comentó en comunicación con FRECUENCIA ZERO todas las acciones que llevan adelante, generando alianzas con distintas instituciones y organizaciones que trabajan por la inclusión social.

En la actualidad, el trabajo colaborativo toma una importancia clave, donde cada integrante de un equipo aporta sus habilidades para potenciar las del resto y lograr alcanzar los objetivos que se proponen. La ONG Pura Vida llevó esta lógica al trabajo social. Por eso, se dedicó a fortalecer a otras organizaciones y personas que tenían la voluntad de hacer tareas solidarias.

Soledad Calabrese lo explica, haciendo hincapié en cómo tuvieron que reconvertirse en el contexto de la pandemia: “Hubo un antes y un después de la pandemia. Nosotros nacimos hace 11 años con la intención de ayudar a distintas organizaciones pequeñas del interior del país, en muchos casos, a gestionar fondos y recursos. Así empezamos en este mundo del tercer sector. A medida que fue pasando el tiempo, fuimos teniendo distintos proyectos dentro de la ONG, siempre con el objetivo de ayudar de una manera innovadora. Con la pandemia, empezamos a trabajar con personas a nivel individual. Y ahora estamos relanzando una aplicación: ‘Adolescentes 5.0’, que va a brindar asistencia psicológica por parte de 18 profesionales que tenemos en nuestro equipo para sobrellevar este período de edad tan conflictivo, tanto para los chicos como para los padres, haciendo foco en la comunicación. De esta manera, podemos decir que tenemos varios recorridos, siempre con la intención de brindar recursos, contención y acompañamiento a quienes los necesitan”.

Con respecto a la situación de la ONG y la solidaridad en nuestro país, Calabrese analiza: “En Argentina vemos que hay muchas ganas y voluntad de dar. Pero no tenemos arraigado el concepto de dar durante un tiempo prologando; no hay un compromiso de donar mensualmente y sostener una organización. Nosotros tenemos un recorrido en lo social; y vemos que el tema de gestionar recursos era lo que siempre faltaba. No es fácil tocar las puertas y que te rechacen. Es todo un proceso largo el de lograr recursos. Nosotros veníamos del área de marketing, de la fidelización y se nos ocurrió poner eso al servicio de lo social. Nos capacitamos y especializamos en el tema de recaudar recursos. Y ahora ayudamos a las ONG a tener las herramientas para ser autosustentables. Así logramos muchas cosas: construir un teatro desde cero en Pergamino, armar una panadería en Chaco, una cocina comunitaria en Tucumán… Y así fuimos llevando adelante muchos proyectos más en todo el país”.

Para conocer más información y colaborar con Proyecto Pura Vida, se puede contactar a través de sus redes sociales Instagram/redespuravida y Facebook /ProyectoPuraVida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba