Sociedad

Cocaína envenenada

Hasta el momento son 20 los fallecidos y 46 internados, en hospitales públicos, por la ingesta de cocaína adulterada. De los internados, 18 personas se encuentran con asistencia respiratoria.

El Ministerio de Seguridad bonaerense creó un Comité de Emergencia para seguir la evolución de los casos en articulación con los servicios de toxicología. Además, se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades para el sistema de traslados.

En virtud de la intoxicación masiva, el Ministerio de Salud provincial emitió una «alerta epidemiológica» por intoxicación ante la identificación de casos con «signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz», que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud públicos de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Tigre, San Isidro y Vicente López, que son las afectadas hasta el momento.

En el documento se recomendó no utilizar Flumazenil, que es un medicamento que se utiliza para combatir la intoxicación por benzodiazepinas. Sin embargo, recomienda evaluar la administración de Naloxona como antídoto.

Desde la Fiscalía General de San Martín detallaron: «nosotros no sabemos con qué está adulterada», pero advirtieron que «no es algo habitual». «Este hecho es absolutamente excepcional; no tenemos ningún antecedente, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que ha sido incluida intencionalmente no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo», señala el comunicado.

También trascendió que se llegó al lugar de la cocaína porque uno de los intoxicados llegó a contarle a la Policía que adquirió la droga en las inmediaciones de «Puerta 8», partido de Tres de Febrero. Además, le incautaron la droga a la persona y se analizará en un laboratorio con otra dosis que se secuestró en Hurlingham.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba