Economía

«Los salarios vienen vapuleados hace años»

Los salarios en blanco cayeron entre 2016 y 2021 un 50%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los salarios lejos están de la recuperación que propuso Cristina Kirchner en 2020. «La masa salarial de los trabajadores en blanco perdió este año. Aunque en el último mes del año haya empatado la inflación», explicó Castillo.

José Castillo, analista económico, explicó en FRECUENCIA ZERO que los salarios están muy «vapuleados», llevan años de caída y estancamiento. El techo de las paritarias sería según el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, del 40%.

El techo de las paritarias es del 40% y la inflación está estipulada en un 33%, esto implicaría que la paritaria le «ganaría» a la inflación. Sin embargo, el año pasado la inflación estuvo prevista en un 29% y terminó siendo del 50,9%. Esto implica que desde el Gobierno ya se contempla una inflación mayor al 33%.

El salario viene muy golpeado desde antes de la pandemia. Durante el 2018 la inflación fue del 47,6% y los salarios aumentaron 30,6%, con lo cual tuvieron una pérdida del 17 puntos. Mientras que en 2019 sufrieron una pérdida de 9 puntos, ya que la inflación fue del  del 53,8% y los salarios aumentaron 44,4%.

En 2020 y 2021 los salarios sufrieron pérdidas menores, pero no le ganaron a la inflación. En 2020 el salario subió un 34,9% y la inflación fue del 36,1%. Y en 2021 la inflación fue del 50,9% y el salario aumentó un 53,4%, con lo cual se notó un pequeño cambio en la curva de caída. 

«Acá hay una trampa. Si la inflación es del 50% y el salario mes a mes vine perdiendo con la inflación, y con en el último mes empata la inflación. Cuando sumas todos los meses del año, que es la masa salarial, en realidad solo el último mes hubo un monto que se acerca a la inflación anual. En masa salarial los trabajadores perdieron un 10 o 15%», explicó Castillo.

No se puede perder de vista que los números de los que se habla en cuanto a inflación y pauta salarial, tiene que ver con los empleados en blanco. Sin embargo, Argentina tiene un 50% de los trabajadores en «negro». Con lo cual, si los salarios en blanco son pobres, los salarios en negro pasan la línea de la indigencia, muchas veces.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba