Economía

Hacia el fin de los subsidios

Se anunció el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua.

 A grandes rasgos, por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno nacional pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso. El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares. El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares. Y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, estuvo a cargo de la conferencia de prensa y explicó que quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron, para quienes el registro quedará abierto. En este sentido, la funcionaria, agregó que se trabajará para identificar a las personas que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios.

En Frecuencia Zero, Diego Mielnicki, titular del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de CABA, explicó el actual esquema: «En los tres servicios tenemos tres grupos de usuarios con ingresos altos (Nivel 1), medios (Nivel 3) y bajos (Nivel 2). Éste último va a mantener el subsidio, con un plan análogo al de la tarifa social. Los usuarios del grupo intermedio, tendrá aumentos y se les irá quitando el beneficio de forma escalonada y aparecen los consumos máximos, en donde quienes se pasen pasarán a pagar tarifa plena sobre ese exceso. Y en el caso de hogares con ingresos altos se quitarán de manera paulatina los subsidios».

En el caso de las tarifas de electricidad, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensuales por hogar, pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Cuando hablamos de gas natural, se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).

Y por último el servicio de agua, para los usuarios de la empresa Aysa, la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio. La La quita será en dos etapas: una primera a partir del 1 de noviembre del 40%, y otra desde el 1 de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo 2023 sin subsidio.

Mielnicki, aclaró, que todos estos anuncios tendrán que ser fijados en la norma que deberá publicarse.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba