Economía

Los precios no dan respiro y la inflación de enero será alta

Esta tarde el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero 2022. Roberto Felletti, secretario de Comercio Interior, estimó días atrás que la inflación del primer mes del año estaría entorno al 4%. 

Amilcar Collante, economista y docente de UNLP, explicó que Argentina en 2018 entró en otro ranking del análisis de inflación que hacen los economistas, ya que el piso es el 50% interanual. Excepto en 2020, que por el cierre de la economía hubo una inflación del 36%, pero cuando se abrió la economía nuevamente el ritmo inflacionario del 50%.

«A más velocidad que va la inflación, es mucho más difícil de controlar», afirmó Collante en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Además, admitió que el piso de la inflación del 2022 será del 50%, y no como lo proyectó el gobierno en su momento en el 33%. Por ello, es que desde el gobierno se propuso un piso del 40% para la pauta salarial con posibles revisiones

La inflación puede ser menor este 2022, ya que el Gobieno va a tener que mover el dólar oficial y las tarifas. En cuanto al ajuste a la segmentación de las tarifas, Collante reconoció que por el momento el Gobierno demuestra que el aumento va ser gradual, pero se pregunta: «¿Cómo hará para financiarse si quiere que ese aumento sea gradual?». Hay que tener en cuenta que el gasto en subsidios representa un 3% del PBI.

De esta manera, al presentar el Presupuesto el Gobierno debe explicar de donde se financiará. El FMI pide que se baje achique el déficit y el gasto de subsidios representa, en gran medida, parte de ese déficit. Collante explicó que el Gobierno está planteando al Fondo que se suba gradualmente las tarifas y el dólar.

«Salarios y precios va a estar complicado, porque si la dinámica inflacionaria mínimo va a estar al 50%, va ser complicado ganar en términos reales. En 2018 y 2019 vino perdiendo con Macri, en 2020 mucha gente perdió su empleo por la pandemia y 2021 la economía recuperó un 10%. Los salarios van a recuperar en tanto la economía siga creciendo en un 4% en 2022. Ahí es posible que estés cerca a ganarle o empatarle a la inflación», añadió Collante. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba