Economía

Entre la «certeza» del acuerdo con el FMI y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Argentina es cada vez más «frágil» ante cualquier conflicto internacional. En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la pregunta en qué estadío están las negociaciones con el FMI y si el acuerdo se cerrará.

El foco económico de Argentina hoy está puesto en el acuerdo con el FMI, el Gobierno necesita cerrar el acuerdo para poder pasar el vencimiento de Marzo. Sin embargo, el contexto internacional dificulta una vez más el acuerdo. Es necesario recordar que en 2001, Domingo Cavallo, por entonces ministro de Economía, había anunciado que se llegó a un acuerdo con el FMI; pero con la caída de las Torres Gemelas quedó en la nada.

«Argentina es un país muy frágil»

Pasando al sector agro, están a la orden del día las subas de los precios internacionales de los alimentos, lo cual podría ser un punto a favor para el ingreso de divisas; sin embargo, también tendrá un punto en contra para el precio de las góndolas, ya que en cualquier momento se va a traducir en un aumento de precios. José Castillo, columnista económico, aseguró: «Hoy subió el precio del aceite en los mayoristas».

Otro de los focos está puesto en el aumento de los precios del gas y petróleo, lo cual jugará en contra a Argentina, ya que son productos importados. Aquí otro de los problemas serán los subsidios sobre las facturas de los servicios públicos, porque si se cumple el acuerdo, no se pueden incrementar los subsidios. Así el aumento recaerá sobre el bolsillo de los argentinos.

«Para cerrar un acuerdo este se transformó en el peor escenario», afirmó Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO. La endeblez de Argentina en cuanto al contexto internacional se debe, en gran medida, a la restricción externa y el endeudamiento. Ahora bien, la gran incógnita es si la reunión del FMI para cerrar el acuerdo se va a llevar a cabo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba