Las mutuales de Salud son de gran importancia en Argentina

En Argentina las asociaciones mutuales comenzaron a funcionar en 1850, antes que el sector cooperativo. Se instalaron como producto de la inmigración europea. Los inmigrantes fueron quienes comenzaron a crear las mutuales. En sus inicios en las mutuales se brindaban tres servicios: salud, subsidios y sepelios.

A partir de allí, las mutuales comenzaron a ser de gran injerencia en el rubro de la salud. Incluso, en el interior del país hay una gran cantidad de mutuales de salud. Uno de los grandes de la salud prepaga, Sancor Salud, es una asociación mutual. Esta empresa es nacida de Sancor Manteca, que cuenta con una gran estructura de empresas de la economía social.

Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó en FRECUENCIA ZERO que la importancia de las empresas de la economía social de Sancor es tal, que hoy en día Sancor Salud es la prepaga más importante de Bariloche. Incluso, Sancor Seguros es una de las empresas más importantes en el servicio de caución.

Otra de las empresas de la economía social que tiene su mutual de salud es la Asociación de Cooperativas Arg. (ACA). Anteriormente era llamada ACA salud y era para los asociados a las cooperativas que se asociaban a ACA.

Haciendo historia del mutualismo, Asociación Mutual DKV inició sus actividades en 1857, es una mutual de la colectividad alemana, con actividad en la Ciudad de Buenos Aires y La Serranita, Córdoba. En 1867 DKV dona las tierras donde está el Hospital Alemán. Como muestra de gratitud por la donación de las tierras donde se encuentra el hospital, en el estatuto de la Asociación Civil del Hospital Alemán actualmente figura que un miembro de la comisión directiva tiene que ser parte de DKV.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba