Noticias

Centro de Justicia de la Mujer, un organismo para luchar contra la violencia de género

El Centro de Justicia de la Mujer es un organismo que acopla servicios para la atención de las violencias de género. Desde allí prestan asesoramientos, toman denuncias, dan patrocinio jurídico gratuito, hacen constatación de lesiones, entregan botones antipánico y tienen un servicio de traslado para buscar a las víctimas en caso de que no se puedan acercar al centro.

En el marco del 8M y las masivas marchas en todo el país en pedido de la erradicación de la violencia de género, equidad salarial, reforma judicial feminista, implementación de la Ley Micaela, implementación del ESI, entre tantas consignas que promueven la equidad de género.

Ana Salvatelli, titular del Centro de Justicia de la Mujer (CJM), informó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el organismo trabaja la problemática de las violencias de género de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Publico de la Defensa, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Ministerio de Justicia y Seguridad, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jurista explicó que el trabajo en conjunto que lleva el centro con los demás organismos apuntan a facilitar las burocracias del sistema judicial. Además, el Centro apunta a que a través de una sola entrevista se pueda realizar la evaluación de la situación y se trabaje en conjunto con especialistas: psicólogos, abogados y médicos. 

El lunes de esta semana, el CJM reabrió la sede de Microcentro, ubicada en Av. de Mayo 654, que brinda atención, contención, asesoramiento y la posibilidad de realizar una denuncia ante situaciones de violencias por motivos de géneros. Pero no presta el servicio médico de constatación de lesiones.

Datos oficiales de la Ciudad

De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2020 hubo 19 casos de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, de los cuales 15 fueron femicidios o transfemicidios/travesticidios. Durante ese mismo año, 8 de cada 10 homicidios de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires fueron femicidios.

En línea con el informe realizado por la Oficina de la Violencia Doméstica (OVD), durante el 2020 las personas afectadas fueron 9.974, el 76% eran mujeres y el 24% varones. Las mujeres afectadas superaron en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad, a excepción de los grupos de 0 a 5 y de 6 a 10 años, donde los niños afectados fueron más que las niñas.

De esta manera, queda evidenciado que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no fueron suficientes, que estadísticamente las violencias se disparan. Pese que aún no hay un informe anual del 2021 de la OVD, de acuerdo con las estadísticas trimestrales, los números de los primeros nueve meses del 2021 ya empardan los casos del 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba