Sociedad

“La recuperación de los trenes debería ser una política de Estado”

Durante el auge del ferrocarril, en 1957, Argentina llegó a tener 47.500 km de líneas ferroviarias. Actualmente, por el apogeo del transporte automotor entre 1960 y 1990, se redujo a un total 36.928 km de extensión.

Gustavo Corvalan, columnista de turismo rural, contó que los servicios de larga distancia del ferrocarril hoy son 9 por la reducción que se produjo durante el gobierno menemista en los ’90.

Durante esta etapa del país, también hay estaciones que cayeron en el abandono y fueron tomadas. “Hay estaciones que no tienen techo”, señaló Corvalan en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Además, agregó que la recuperación de los trenes tiene que ser una política de Estado, porque las provincias deberían estar conectadas por el tren.

Anteriormente había un servicio del tren que llegaba a Posadas y de ahí se podía hacer una combinación y llegar a las Cataratas del Iguazú. Esto le daba la posibilidad a una familia de clase media baja de poder conocer otros lugares. 

A su vez, los valor de las tarifas de tren son muy económicos y le permite a familias completas poder visitar otras provincias. Y ocurrió algo muy alarmante hacen unas semanas, un tren que salió de Rosario a Tucumán estaba vació, cuando los boletos estaban agotados hacían semanas. En ese momento se apuntó contra los ómnibus para retener sus pasajeros.

Escuchá la columna de Gustavo Corvalan en FRECUENCIA ZERO

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