Sociedad

«Hay 150.000 viviendas fuera del circuito inmobiliario»

La Ley de Alquileres N.° 27551 fue promulgada el 30 de junio de 2020 y entró en vigencia el 1.° de julio del mismo año. La misma buscaba una regulación mayor del mercado inmobiliario y así crear una ley a nivel nacional. Pero tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que la ley fracasó, ya que la ley solo produjo una retracción de la oferta de alquileres.

Alberto Asseff, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, explicó que la Ley de Alquileres (N.° 27551) quebró la confianza: los propietarios no confían en la ley. Y por ello es que se retrajo de la oferta de alquileres.

Cabe destacar que la ley extendió a tres años los contratos de locación, lo cual creó un conflicto y ayudó a que se retrajera la oferta. Asimismo, ocurrió con la suba anual, por un lado, el inquilino se molestó porque el aumento anual que se da suele ser un poco más alto que la inflación. Algo similar ocurre por el lado del locador, ya que pretendían que el aumento sea semestral como hasta su momento. 

«Queremos modificar, tomando de la ley actual algunas cosas que son valiosas como la notificación electrónica. Pero volver a los 2 años de contrato, que se reconozca una mayor libertad. En lugar de 1 año para ajustar los alquileres que se pueda gradualizar, como era anteriormente y que no se de un aumento del 50% de golpe como es actualmente», relató con Asseff en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

En cuanto al impuesto a la vivienda ociosa, propuesto por el oficialismo, Asseff lo calificó de tener «claroscuros», ya que la solución no sería un impuesto mayor si se busca generar una mayor oferta de alquileres. Desde Juntos por el Cambio proponen una reducción de los impuestos para quienes construyan propiedades orientadas al alquiler. «Con nuestra propuesta es posible que se restaure la confianza de los pequeños inversores», enfatizó Asseff.

Escuchá la entrevista a Alberto Asseff en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba