Sociedad

Día de la Tierra, una fecha para recordar que el planeta no se puede reemplazar

El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Desde lo lingüístico, se hace referencia a que se conmemora el Día de la Tierra porque no hay nada que «festejar», menos después de los hechos ocurridos en nuestro país con los incendios de Corrientes y la sequía en el Paraná.

Irene Wais, bióloga especializada en ecología, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la crisis ambiental se debe a un modelo de producción insustentable que se mantuvo durante muchos años, ya sea por ignorancia o por el interés de los pocos que se llevaban las grandes ganancias de esas empresas.

La situación de la Tierra es complicada. «Estamos cerca de un punto de no retorno», apuntó Wais. Esto se debe a que globalmente la Tierra va a seguir su evolución; sin embargo, el problema es la supervivencia de la especie humana. 

Wais se refirió al consumismo a gran escala que propone el capitalismo. En términos ecológicos, habría que volver al consumismo de los años 60, dado que el hiperconsumismo genera un problema ambiental. El hecho de que un millonario viaje a la estratósfera para ver si no hay gravedad representa un problema desde el punto de vista ambiental. Incluso, la explotación de combustibles fósiles representa un problema. El calentamiento global es producto de los combustibles fósiles: del carbón, el gas y el petróleo.

A nivel local, Argentina tiene un desbalance hídrico gigante. El río Paraná cursó una bajante histórica por cuarta vez consecutiva. Esto es producto, entre tanta cosas, de que en los 90 se comenzó a plantar soja en todos lados, por los altos precios a nivel internacional; pero se perdió de vista o no se tuvo en cuenta la cantidad de agua que consume y lo que representaría para nuestro país.

Escuchá la entrevista con Irene Wais, bióloga especializada en ecología, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba